Objetivos
  • Conocer los recursos digitales que son soporte para el diseño de aplicaciones didácticas.
  • Seleccionar y categorizar herramientas de autor para el diseño de actividades interactivas.
  • Planificar y diseñar aplicaciones didácticas digitales interactivas variadas.

Destinatarios

Docentes de nivel primario y secundario, formadores, educadores, directores de instituciones educativas. Profesores noveles.

Módulos de la propuesta
  • Aplicaciones didácticas digitales interactivas
  • Concepto de la herramienta diseñada para realizar tareas educativas específicas. Características (multimedia, interactividad, accesibilidad funcional y tecnológica, flexibilidad, modularidad, adaptabilidad, reusabilidad, interoperabilidad, portabilidad).
  • Programas para plataformas específicas y programas para navegadores
  • Entornos de desarrollo desde plataformas específicas (residentes o vía online) y plataformas accedidas desde navegadores. Estándares. Portabilidad.
  • Programas para entretenimiento y para producción de contenidos
  • Conceptualización. El aprendizaje desde el entretenimiento (activo y pasivo). El aprendizaje por simulación. La web 2.0 y la curación de contenidos. El software para la producción. Herramientas, aplicaciones y programas, que pueden ser incluidos en un proceso de formación. Circulación de contenidos.
  • Creación de actividades educativas con herramienta de autor
  • El diseño instruccional. La teoría del aprendizaje conectivista. Las herramientas de autor, los objetos de aprendizaje y los entornos virtuales de aprendizaje.
Modalidad de trabajo

Aula Taller mediado por TIC, mediante secuencias de aprendizaje que favorecen el trabajo aútónomo. Cada secuencia incluye textos, videos, actividades de aprendizaje colaborativo donde se estimula el análisis de situaciones escolares, la observación, la reflexión y la planificación de estrategias didácticas.