Objetivos
  • Comprender la finalidad de un algoritmo para representar ideas y resolver problemas.
  • Propiciar la reflexión acerca de la utilidad de los programas, como traducción de algoritmos.
  • Indagar en la noción de que las computadoras sirven para ejecutar programas y realizan lo que el programa indique.
  • Incentivar la creación de programas por parte de los cursantes, de manera que no se limiten a ser usuarios de aplicaciones realizadas por terceros.

Destinatarios

Directores/as de escuelas, maestras y maestros, profesores/as de los diferentes niveles educativos. Formadores. Profesores noveles.

Contenidos de la propuesta
  • Problemas, datos e Información.
  • Algoritmos.
  • Paradigma de aprendizaje por indagación estructurada.
  • Sistemas de representación y lenguajes. Variables, constantes, tipos de datos, estructuras (secuencial, selección e iteración). Interactividad.
  • Sistema Operativo y lenguajes de programación.
  • Programación: primitivas, procedimientos, instrucciones y secuencia de comandos.
  • Lenguajes simbólicos y gráficos de programación.
  • Uso de las herramientas Pilas Bloques
Modalidad de trabajo

Aula Taller mediado por TIC, mediante secuencias de aprendizaje que favorecen el trabajo aútónomo. Cada secuencia incluye textos, videos, actividades de aprendizaje colaborativo donde se estimula el análisis de situaciones escolares, la observación, la reflexión y la planificación de estrategias didácticas.