El Diseño de un curso en línea

El Diseño de un curso en línea

Compartimos materiales que conforman la estructura de nuestros cursos de capacitación docente.

La educación virtual, aun siendo interactiva y dinámica, es también sistemática, puesto que debe ser organizada, por lo que definir y completar cada paso de este proceso es importante.

1. Analizar las necesidades de los estudiantes: ayudará a formular las competencias que deseamos desarrollar en los alumnos, así como los indicadores y resultados de aprendizaje. Preguntas como ¿a quién va dirigido el curso?, ¿cómo y cuándo se va hacer?, ¿quién va a certificar?, entre otras, ayudará en esta fase.

2. Equipo y funciones: también es importante definir previamente las personas que integrarán el equipo de trabajo, así como las funciones que cada uno tendrá a cargo. El equipo que impulse el programa debe conocer la tecnología a utilizar ya que esto les permitirá definir mejor los aspectos metodológicos.

3. Diseño: en este paso se presentan dos fases que deben desarrollarse independientemente, aunque se complementan. Ambas fases definen el desarrollo del curso.

Diseño técnico del curso:
En esta fase del diseño se definen tres aspectos importantes que darán estructura y guía al curso:

  • Datos específicos del curso: es toda la información básica del curso como lo la fecha de inicio y fin, duración, definir conocimientos previos, etc.
  • Ejes transversales: son los temas que la institución ha caracterizado como relevantes para estrechar el vínculo entre currículo y sociedad.
  • Planificación del curso en e-Learning: horas de estudio por semana, número de estudiantes, participación de tutores por curso, etc.

Diseño didáctico del curso:En esta fase del diseño, se estructura el curso de acuerdo a lo que se ha establecido previamente en la planificación y estructuración de contenido, como también la pedagogía a emplear. Aquí se define:

  • Temas y objetivos: en esta fase se determinan los temas y establecen objetivos por semana, con base al objetivo general del curso. Esto permite que el estudiante se organice y cumpla con el estudio y actividades solicitadas.
  • Materiales didácticos: estos contenidos pueden ser:
  • Multimediales: organizados por tema, llevan un hilo conductor de todo el contenido desde la introducción hasta ejercicios de autoevaluación.
  • Mediados pedagógicamente: el tutor ofrece al estudiante un acompañamiento y orientación permanente.
  • Interactivos: invitan a la reflexión y análisis que permitirán posteriormente la autoevaluación.
  • El empleo de distintos formatos (podcast , video , etc.) es conveniente, así como es necesario asegurarse que permitan alcanzar los objetivos planteados.
  • Actividades de aprendizaje: son necesarias ya que solo la lectura y revisión de contenidos no consolidan el aprendizaje. Por eso, estos ejercicios ayudan a “construir” conocimientos y a ser apropiados por los estudiantes. Las actividades deben responder al propósito general del curso. Se recomienda planificar tanto actividades individuales como colaborativas.
  • Canales de comunicación: es importante dejar identificados cuáles serán los canales de comunicación que se utilizarán con los estudiantes, foros, chats, videoconferencias, redes sociales, etc. ya que cada uno tiene su propia dinámica y requisitos específicos. También es importante definir si se utilizarán para resolución de dudas, para crear comunidad de aprendizaje, envío de tareas o la combinación de las anteriores.
  • Evaluación del aprendizaje: una actividad elemental es la definición de las actividades e instrumentos de evaluación en relación a los indicadores y objetivos de aprendizaje, de hecho éstos nos permitirán confirmar que nuestros contenidos y actividades de aprendizaje son las apropiadas.

4. Producción y revisión de materiales: es en esta fase en la que se desarrollan y ensamblan los contenidos, recursos interactivos, videos, podcast y todo el material que utilizaremos en nuestro curso. Antes de implementar el curso, es necesario hacer una prueba del curso completo. Se verifican enlaces, funcionalidad de los recursos y materiales, así como acceso a los canales de comunicación.

Es importante verificar que todos los componentes desarrollados previamente, trabajan por un mismo propósito. En caso de ser necesario, es el momento de hacer las mejoras.

5. Implementación y evaluación: finalmente, el curso debe ponerse en marcha, con la participación de los estudiantes y tutor.

Opciones de diseño de aprendizaje en línea

¿Cuáles son las opciones que utilizamos en nuestros cursos?

MODALIDAD: Completamente online.

PEDAGOGÍA: Colaborativa

SINCRONÍA: Mezcla de ambas.

RITMO: Adaptado a la clase y al alumno.

ROL DEL PROFESOR: Enseñanza activa

ROL DEL ESTUDIANTE: Leer, responder, explorar, simular, compartir, colaborar.

ROL DE LA EVALUACIÓN: Diagnóstica, formativa y sumativa.

FUENTE DE FEEDBACK: Profesor y compañeros

PROPORCIÓN: 5 a 35 estudiantes = 1 profesor/tutor

Fuente

Abrir chat